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DIRECCIÓN 




El presidente corporativo de Alpina S.A es el señor Julián Jaramillo Escobar, el gerente general es el señor Iván López quienes son considerados lideres empresariales  de gran prestigio en colombia, según el monitor empresarial de reputación corporativa MERCO 2012.

Son lideres que creen en el trabajo en equipo y confían en el talento y capacidades de los "alpinistas", afirma el presidente en su columna de la revista "Hechos Alpina" en su Edición # 15 que son las capacidades de los alpinistas la clave del éxito para vencer los desafíos que se presenten.

Teniendo en cuenta que la organización actualmente cuenta con alrededor de 6000 empleados o alpinistas como se hacen llamar existen los gerentes de plantas y jefes de departamento que guiados por la misma consigna del trabajo en equipo orientan a los alpinistas en el logro de los objetivos de una manera eficiente

Se realizan continuamente reuniones de retroalimentación con los alpinistas donde se les hace participes de los planes, los buenos resultados, se incentiva a liderar y construir planes de mejoramiento en las sedes donde se encuentren desempeñando su labor, se crea una conciencia, sentido de pertenencia.

 
CONTROL



Alpina en su búsqueda del cumplimiento de las metas, emplea mecanismos de control para cerciorarse que lo que se planeo se este cumpliendo o si es necesario realizar acciones correctivas; un ejemplo de estos mecanismos es el que sea hace mensualmente a nivel  de los gerentes y jefes de ventas con el BALANCE SCORECARD que consiste en la selección de unos indicadores o  variables claves del negocio que apunten al cumplimiento de los objetivos y metas de la compañía, indicadores como crecimiento en ventas, devoluciones, rentabilidad, crecimiento clientes. De acuerdo a los resultados arrojados se evalúa si la empresa esta actuando de acuerdo al plan o se deben hacer correctivos.

Otro ejemplo que funciona como mecanismo de control y seguimiento es el continuo estudio de la competencia, que se realiza de diversas formas como auditorías de mercado que están a cargo de los jefes de ventas y vendedores y consiste en salir a visitar los grandes supermercados, tiendas de barrio etc. y verificar que productos nuevos o renovados tiene la competencia, hacer encuestas aleatorias de la satisfacción del cliente respectos a los productos de la competencia vs. Alpina, se realizan 6 auditorías dependiendo del movimiento del mercado; otra forma es através de los resultados NIELSEN, entidad dedicada al análisis y mediciones continuas de las dinámicas de mercado, actitudes y conductas de los consumidores. 

Ejemplo:  
El área de mercadeo, Trade Marketing, solicita el NIELSEN de bebidas lácteas, el informe reflejara el comportamiento de las bebibas lácteas de Alpina comparado con las de la competencia (Colanta, El Zarzal, Frescaleche, etc), también arrojara la acogida de los productos en los consumidores, de acuerdo a los resultados se generan planes de acción, como promociones, campañas agresivas en televisión u otros medios de comunicación, un producto nuevo o renovado. 
Un caso actual en el que a partir de un resultado de NIELSEN indujo a un plan de acción ha sido el  Yogo Cereal ya que el informe arrojó que la competencia tenía mas acogida con los bon yurt  por su economía, así que Alpina se vio en la obligación de renovar su producto, de tomar medidas, de generar una estrategia y salir al mercado a seguir compitiendo y confirmar que son los lideres en esta línea de productos, por su calidad, precio económicos.






CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL




Para el Presidente de Alpina Dr. Julián Jaramillo  contar con un clima laboral fuerte y competitivo tiene la mayor relevancia para la compañía; Además de ser un activo intangible muy importante para la reputación de la organización, es un indicador que permite evaluar como Alpina esta generando prosperidad a los alpinistas, siguiendo su propósito superior. Alpina sabe que se debe construir un entorno laboral que potencie las capacidades de los alpinistas y fortalezca su capacidad de planeacción y acción. La apuesta de Alpina es por mejorarlo permanentemente. 
Ratifica el presidente que un buen clima laboral  acerca a Alpina a lograr la Mega. (Revista Hechos Alpina Edición # 18)



La cultura organizacional de la empresa es muy arraigada, Alpina cuenta con una propuesta de sostenibilidad, liderazgo, competitividad y compromiso que pretende el desarrollo de   fuerzas corporativas: pasión, confianza, innovación y emprendimiento, contando con el apoyo de cada uno de los alpinistas. Cuentan también con un propósito superior solido y que es compartido por todos.










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