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Desde 1945 Alpina S.A ha estado en la búsqueda incesante del crecimiento, la competitividad, la prosperidad y la sostenibilidad, se ha consolidado  como una organización que ofrece a sus clientes productos con los mas altos estándares de calidad.



 PLANEACIÓN

 

Alpina S.A basada en su Propósito Superior el cual  direcciona las acciones de la compañía y en el que esta incluido el compromiso que tiene con sus grupos de interés  define sus metas, estrategias, u objetivos y realiza su plan estratégico el cual esta proyectado para 4 años, actualmente Alpina esta encaminada a acercar la organización al cumplimiento de su Mega 2014: lograr ventas por 3.6 billones de pesos al año 2014.

En alpina existe una planeación estratégica general que incluye a toda la organización la cual busca  metas comunes para todas las sedes con las que cuenta, ellos la definen como la  MACROESTRATEGIA; Es definida por  la alta dirección integrada  por el presidente, los directores, con direccionamientos de la junta.

Siendo Alpina  una multinacional que cuenta con sedes en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, se estableció que la gerencia de cada país debe proponer a la junta directiva su propio plan de acción teniendo en cuenta las  fortalezas y debilidades internas como también examinando minuciosamente las oportunidades y amenazas que hay en el entorno, analizando variables como la inflación, economía mundial, grupos de interés etc.


Siguiendo los lineamientos de autoridad cuando se determina la macroestrategia y los planes de cada una de las gerencias antes mencionadas, se comparte con  el nivel institucional del cual hacen parte los directores de área quienes comienzan un plan táctico que busca hacer participe al nivel operativo de las metas u objetivos trazados por la alta gerencia, se comparte entonces con los gerentes de plantas quienes a su vez lo presentan a sus diferentes equipos ya sea equipos comerciales, logísticos o administrativos.


Alpina es una organización acostumbrada a enfrentar el continuo cambio de la economía mundial,  acciones de la competencia  y conquistar grandes retos. Debido a esto la organización no se queda quieta, se mueve según las exigencias del mercado, piensa en innovar en sus procesos para asegurar altos índices de eficiencia y productividad. Aunque aún hoy van en el camino del cumplimiento de la Mega 2014, se encuentran desde ahora trabajando en su visión 20/20, la alta dirección visualiza el negocio a futuro, planea para el futuro y construye estrategias en el largo plazo.


En su visión 20/20 ven como campo fuerte el desarrollo tecnológico y  la sostenibilidad ambiental algunos ejemplos como: los vehículos cero polución, que el 100% de los empaques de los productos sean totalmente biodegradables, incursionar en nuevos mercados dependiendo de las exigencias del mercado y la competencia.


 
Para todos los "alpinistas" es claro que una compañía siempre debe estar proyectada al futuro no ser "cortoplacista". El emprendimiento, la innovación, son aspectos relevantes pues permiten mejorar continuamente los procesos y los productos que se comercializan, buscan estar siempre a la vanguardia del mercado. 





ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL




Alpina fundamenta su desarrollo organizacional de forma vertical, cuenta con un presidente  para toda la organización, en vinculación con la junta directiva, que son los encargados de liderar a los gerentes de cada país. Es de anotar que la empresa alpina funciona de acuerdo a unos niveles jerárquicos (escalones de autoridad).
El funcionamiento administrativo y organizacional de Alpina hasta el año 2011 era direccionada  por un presidente general, la junta directiva, y un vicepresidente general que tenia como responsabilidad controlar y dirigir las sedes con las que cuenta alpina a nivel internacional.  Debido al crecimiento notable en Alpina y con el reto de competitividad y sostenibilidad se determino realizar una restructuración, desapareciendo la figura de vicepresidente y creando así la figura de gerentes generales es así como el diseño organizacional de Alpina comienza a estructurarse con una división geográfica pues cuenta con gerencias generales en Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Colombia, quienes a su vez dirigen a los directores y gerentes de plantas como director de logística, de mercadeo, Trade Marketing; gestión humana, etc. Este tipo de división permite la descentralización en actividades de la producción y venta; y esta presta a satisfacer las necesidades del consumidor final de cada zona o región.
De acuerdo al organigrama se observa como Alpina está conectada con el desarrollo organizacional globalizado porque echa mano de teorías administrativa las cuales combina en beneficio de la empresa, además de la geografía también acude a la división funcional. La departamentalización funcional agrupan los cargos según  las habilidades, experticia y recursos disponibles; esto se aplica en Alpina porque tiene diferentes  direcciones como la de logística, trade marketing, gestión humana.
Como se puede observar a nivel general Alpina ha desarrollado los principios de la alta gerencia donde todos sus empleados ponen en práctica    los principios administrativos de la departamentalización geográfica, funcional y la división por cliente de las cuales retoman los elementos que permite un mejor funcionamiento administrativo, logrando que la empresa alcance un alto grado de satisfacción en sus clientes y/o consumidores al ofrecer productos de excelente calidad y un buen servicio que satisfaga sus necesidades individuales.




Para el año 2011 Alpina transformo su estructura organizacional y el modelo corporativo debido a una evolución indudable de la compañía que paso de ser una empresa  local a crecer como multinacional, aunque ha sido un proceso de varios años en el 2011 se tomo la decisión de realizar una restructuración que correspondiera con las estrategias de la empresa en el que se integraran adecuadamente todos los procesos, y lograr así los objetivos del negocio y conservar el liderazgo que Alpina ha luchado por mantener.
Según los directivos de la organización este modelo permite trabajar en redes, con equipos interdisciplinarios.
Manifiesta el presidente de Alpina que con la evolución del modelo corporativo se busca que Alpina sea mas ágil en la toma de decisiones; que pueda actuar rápida y coherentemente en los mercados donde opera; que tenga mecanismos de control centralizados sobre la cadena de valor y los procesos, que se asegure eficiencia y productividad en las operaciones; que se pueda planear su futuro y construir estrategias en el largo plazo; y que la sostenibilidad del negocio sea cada vez mas solida.(Revista Hechos Alpina Edición # 15)




5 comentarios:

  1. gracias me sirvió de mucho para mis actividades académicas...

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  2. La planeación estratégica es quizás la herramienta administrativa mas importante de la que depende el éxito de cualquier empresa, es la mejor herramienta para poder enfrentar el acelerado ritmo de los negocios actuales.
    Hay que aprender de los mejores, seguir lo que hacen las grandes marcas para poder tener un modelo a seguir y evitar posibles fracasos.

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  3. Gracias alpina por su información me va a servir.de mucho para lo que estudio

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  4. Registro único tributario, lo tienen?

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